Altos niveles de vulnerabilidad emocional afectan a adultos mayores de algunas comunas de la Región que están recibiendo acompañamiento telefónico de parte de estudiantes voluntarios, en virtud de un convenio entre Senama y la Universidad de La Frontera, del cual surgió el programa denominado “Hablemos estando en casa ¿Kümelekaymi?” que creó la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH).
LAS CONSULTAS
A su juicio, “las consultas que habitualmente hacen las personas mayores que están dentro del programa se refieren a beneficios y ayudas sociales, también mucha ayuda y orientación para solucionar problemas de salud. Hay personas que también manifiestan problemas de soledad, que no pueden conciliar el sueño, que se encuentran en estado de abandono o en situaciones muy angustiosas que requieren que su caso se ponga en contacto con entidades que los apoyen permanentemente”, señala.
Dentro de las dificultades a nivel socioemocional más recurrentes de este grupo de la población según lo advertido por los participantes en el programa está la angustia por encontrarse solos (40% de las consultas), alertas de suicidio (5%) y también problemas para conciliar el sueño, el miedo al Covid- 19 y a ser estafados telefónicamente.
Desde una perspectiva social, las principales consultas se refieren a los beneficios sociales (86%). El programa, además de entregar apoyo psicológico y seguimiento, funciona integrado con otras instituciones, de modo