Antes de comenzar hay que destacar que el sistema respiratorio cumple una función esencial en el suministro de oxígeno al cuerpo. A su vez elimina los residuos de dióxido de carbono y los desechos tóxicos, también regula la temperatura y estabiliza la sangre. Las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) son enfermedades de tipo crónico que afectan al pulmón y/o a las vías respiratorias. Algunas de ellas son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la rinitis alérgica, las enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar. Las enfermedades respiratorias afectan a los pulmones directamente y pueden surgir por las siguientes causas: pulmonares, cardiovasculares, emocionales y causas graves que pueden llegar a ser mortales. La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que 235 millones padecen asma y 64 millones padecen EPOC. La misma organización menciona que anualmente fallecen en todo el mundo cerca de 4 millones de personas a causa de las ERC, donde lidera la lista la EPOC como principal causa de muerte.
Pronóstico de las enfermedades respiratorias
El pronóstico de las enfermedades respiratorias, pueden variar mucho según la patología concreta. De todos modos, el pronóstico suele mejorar en la mayoría de ellas si el paciente realiza correctamente el tratamiento. Esto sirve tanto para los problemas respiratorios más graves como los más leves.
Síntomas de las enfermedades respiratorias
Los síntomas varían según la persona y según la patología. No obstante, los síntomas más frecuentes son:
- Tos
- Silbidos y presión en el pecho
- Secreciones (flemas)
- Fatiga y dificultad para respirar
- Rinitis
- Estornudos
- Picor de nariz
Pruebas médicas para las enfermedades respiratorias
Para el diagnóstico de estas enfermedades se realiza un interrogatorio y una exploración física exhaustiva por parte del médico. Además, se evaluarán y valorarán las características de la enfermedad y los problemas respiratorios. Un análisis de sangre puede ser útil para el doctor, entre otras pruebas como:
- Radiografía de tórax
- Examen de esputo
- Prueba de función pulmonar
¿Cuáles son las causas de las enfermedades respiratorias?
Puede haber combinación de factores que causen las enfermedades respiratorias. Normalmente responden a determinadas causas:
- Virus
- Fumar cigarrillos
- contaminación del aire, polvo y gases tóxicos
Algunos factores de riesgo son:
- El humo del tabaco
- Baja resistencia del sistema inmunológico
- Exposición a agentes irritantes en el lugar de trabajo
- Reflujo gástrico
¿Se pueden prevenir?
Aunque actualmente las enfermedades respiratorias no se pueden prevenir totalmente, sí se pueden evitar algunos de los problemas asociados. Así, se recomienda proteger los pulmones lo máximo posible siguiendo este tipo de consejos:
- Evitar el humo del tabaco: el humo aumenta el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad respiratoria.
- Vacunarse: muchas enfermedades respiratorias se manifiestan a raíz de un virus, existen vacunas para evitar problemas mayores.
- Lavarse las manos: la higiene en las manos ayudará a los pacientes a mantener la higiene y así evitar el riesgo de contraer una infección viral.
- Usar mascarilla quirúrgica: la utilización de este aparato puede evitar complicaciones en los trabajos en los que el paciente se expone al polvo, vapores o gases tóxicos.
¿Qué especialista lo trata?
Las enfermedades respiratorias deben ser tratadas por un médico especialista en Neumología. Con su experiencia y formación es el más preparado para hacer frente a cualquier enfermedad relacionada con el aparato respiratorio.
FUENTE: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/enfermedades-respiratorias